Mis visitas

domingo, 12 de mayo de 2019

Denia y Paya


Tartana de Intendencia fabricada muy a principios de los 20 en Denia, sin atreverme a decir quien es el fabricante, pero no hay duda del origen dianense. No tiene resorte, pero al empujar el juguete, el caballo mueve las patas.

Detalle del eje y transmisión del movimiento.

Observese el conductor y la pequeña rueda debajo del caballo, y es, aparte de la rareza y el interés de esta pieza en si misma, la peculiaridad de este juguete, pues el molde de conductor y rueda son de Paya Hermanos, lo que significa sin duda alguna que fabricantes dianenses compraban piezas sueltas (sobre todo ruedas y personajes) sin litografiar o pintar, y las utilizaban en sus modelos, ahorrándose el coste de matricerias y demás. Comparese con el coche Paya que sigue a esta imagen y sobran mas reflexiones al respecto. Esto continuó siendo una practica habitual hasta los años 60, no solo con Paya, sino con otras fábricas de Ibi, como Rico, Picó, Jyesa, etc..
En este modelo de Paya Hermanos del año 19, perteneciente a la colección de mi asturiano amigo Guillermo Llaneza, se puede observar perfectamente la forma del conductor y su evidente hermandad con el arriba representado.

1 comentario:

  1. Qué curioso, más que de intendencia militar recuerda al cartero postal.

    ResponderEliminar