Mis visitas

domingo, 16 de agosto de 2015

Un juguete de Rico S.A. para una Exposición Universal.

Tarjeta postal publicitaria de Rico S.A., año 1929. Todavía sigue usándose el sobrenombre de La Hispánica Artística, que ya se utilizaba en la anterior etapa de Verdú, Rico y Cia.. El juguete, representado la Torre del Oro de Sevilla, tiene la licencia pictórica del dibujante de poner tres aviones, cuando en realidad solo han sido siempre dos, como se puede ver en el juguete original fotografiado mas abajo. Se hizo para aprovechar el posible tirón comercial con motivo de la Exposición Universal de Barcelona y la Iberoamericana de Sevilla en ese mismo año 1929.
Es curioso ver como en este  juguete de Rico S.A. del año 1929 se ha utilizado fotolitografía, para dar mayor realismo al juguete, que no deja de ser una interpretación naif de La Torre del Oro de Sevilla. Se distingue perfectamente en primer termino la famosa fuente mágica, monumento emblemático de Barcelona, y en la parte superior, La Sagrada Familia de Gaudí. Curiosísima pieza que una vez mas demuestra como los juguetes pueden ser  testimonios muy interesantes de momentos determinados de la historia, haciéndonos viajar en el tiempo.

Portaviones de Rico S.A., una de las referencias que mas años estuvieron en catalogo en la producción de las fábricas jugueteras españolas. Muy inspirado en un modelo de la casa alemana CKO, empezó a fabricarse en la primera década del S.XX, y se mantuvo hasta finales de los años cincuenta, todo un record único en el mundo. Los aviones de este juguete se utilizaron en el arriba citado; ya se sabe: optimización de recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario